martes, 24 de abril de 2018

¡CUÁNTA ENERGÍA!

                                  ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? 

LA ENERGÍA  provoca todos los cambios que vemos a nuestro alrededor. Es la capacidad que tienen los cuerpos para producir un cambio o realizar un trabajo.


                      ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA ENERGÍA?
La energía se encuentra en la naturaleza, hay varias FUENTES DE ENERGÍA, las hay renovables -que no se gastan nunca- como el viento, el sol o el agua y no renovables -que sse agotan-, como el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio, que además contaminan.
                                                             FUENTES DE ENERGÍA

ENERGÍAS RENOVABLES

PROPIEDADES DE LA ENERGÍA

La energía tiene unas propiedades que nos resultan muy útiles en nuestra vida.
Algunas de las propiedades de la energía son:
- La energía se transfiere: La energía puede pasar de unos cuerpos a otros. Al dar una patada a un balón la energía mecánica del pie se transfiere al balón.
- La energía se puede almacenar. La energía se almacena en las pilas y las baterías.
- La energía se transporta de un lugar a otro. La energía eléctrica se transporta por cables o el calor se transmite a través de un líquido.

- Y la energía se transforma. La energía química de los combustibles se transforma en energía mecánica en los motores de los coches.

                         ¿PODEMOS SENTIR LA ENERGÍA?
 La energía puede manifestarse de diferentes FORMAS, la podemos ver, escuchar, sentir de alguna manera...

                1. LA ENERGÍA CALORÍFICA O TÉRMICA: La energía que se transmite en forma de calor. Puedes observar el comportamiento de diferentes sustancias y los cambios que se producen con el aumento de temperatura, entrando en  este laboratorio virtual.
Entrar en el laboratorio del CALOR
                2. LA ENERGÍA LUMINOSA: Es la energía que se transmite en forma de luz. Las plantas utilizan la energía de la luz del sol para fabricar su alimento.

                                        

Einstein explicó muchas veces que la Teoría de la Relatividad surgió cuando a los 16 años se preguntó cómo vería una onda de luz un observador que se moviera a la velocidad de la luz.

  Einstein pensaba que las leyes de la Física deberían ser las mismas para un observador que estuviera moviéndose a la velocidad de la luz  y otro observador que estuviera en reposo respecto de la Tierra.

                                                                        Tardó diez años en llegar a la conclusión de que ningún cuerpo material puede superar la velocidad de la luz en el vacío. Fue el nacimiento de la Teoría de la Relatividad.



                     3. LA ENERGÍA SONORA: Es la energía que transporta el sonido. Un sonido muy fuerte puede hacer que tiemblen los cristales de una ventana, o romper una copa de cristal. El sonido al igual que la luz se transmiten en forma de ondas a través del aire.

                                        


                    4. LA ENERGÍA ELÉCTRICA: Es una forma de energía que se encuentra en los rayos de una tormenta o en la descargas de algunos animales. transporta la corriente eléctrica en un circuito. Hace funcionar multitud de aparatos que utilizamos en la vida cotidiana (nevera, ordenador...) 

                    5. EL MAGNETISMO: Es otra forma de energía que se manifiesta en la naturaleza gracias a la propiedad que tienen algunos cuerpos, los imanes, de atraer al hierro y otros metales. 

                    6. ENERGÍA QUÍMICA: Hace crecer, los alimentos que tomamos y las reacciones que producen en nuestro organismo, nos permiten estar vivos, movernos, pensar etc. Las plantas son los únicos seres vivos capaces de transformar la energía de la luz de sol, en energía química (azúcar) y almacenarla en sus tallos y en sus hojas.
                    7. LA ENERGÍA NUCLEAR: Es la energía que contiene el uranio en la naturaleza y se obtiene en las centrales nucleares en  la fisión y fusión de sus átomos. 


LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

                               PRODUCCIÓN DE ENERGÍA CON FUENTES RENOVABLES

AHORRO DE ENERGÍA


                 












JUEGOS PARA APRENDER A RECICLAR

Actividades para repasar

4 comentarios:

Carla❤ 6ºA dijo...

Muchas gracias Isa y Flory.😊😊😊😊

Mabel 6ºB dijo...

muchas gracias profes!!

Anónimo dijo...

gracias por que si nos tratan como si fueramos tontos

Anónimo dijo...

ESTOY CON TIGO